Colectivo de historieta colombiana entre 2008 y 2014. Gracias a todos los autores participantes y seguidores. ¡Hasta siempre!

miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTA DE JUAN MANUEL LOPEZ BAIO, GANADOR CONVOCATORIA GUIONISTAS 2013 EN NAHUALLI

Hola a todos. El país aún se agita con el PARO NACIONAL AGRARIO, justo por demás. Esperemos que se vena los cambios significativos y la vioolencia no sea más protagonista de lo que debe. y mietras tanto en Nahualli... les traigo la nota de JUAN MANUEL LOPEZ BAIO, nuestro flamante ganador de la CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA GUIONISTAS 2013 PARA CLAN NAHUALLI - COLOMBIA




Clan Nahualli:  ¿Quién es Juan Manuel López Baio?
 Juan Manuel López:Cada día trato de inventar una respuesta, con la ironía propia de saber que toda respuesta es insuficiente y en buena parte una ilusión, un engaño. Pero llevo como un mantra la sabiduría de Beckett... inténtalo otra vez, fracasa de nuevo, fracasa mejor.
Hecha la salvedad: voy siendo lo que puedo, y en ello me multiplico en un crescendo voraz de lecturas indiscriminadas, que se acelera con el tiempo en una actividad lectomotriz descontrolada que va tomando el carácter de vicio o adicción canalla, pulsión irrecusable. Hace unos años me atravesó un amor arrollador que nunca antes había conocido. El teatro, con su carnalidad pesada, bestial, con su fragante presente aquí y ahora absoluto, con su red pulsante de psicoafectos animalhumanos, con su epistemología de la piel caliente, me salvó definitivamente de perecer desapareciendo en el interior de una marea de fantasías escritas, me restituyó un cuerpo decidido, (o, por lo menos, ¡en vías de decidirse!).
Desde entonces voy encontrando una suerte de equilibrio.
Gracias Teatro.

CN: ¿A qué se dedica? (estudios, hobbies, etc.)
 JML:Soy actor (Licenciado en Actuación por el Instituto Universitario Nancional del Arte, en Argentina), trabajando en el circuito de teatro alternativo de Buenos Aires. Elijo el arte, en todas aquellas de sus formas y alcances que me resulten accesibles, como mi campo de juego,  evitando en lo posible la tendencia a que se aísle en sí mismo, sino como un modo de estar en el mundo, de vincularme con mi tiempo y mi sociedad. Por fuera de mi formación institucional y mi orientación hacia el teatro, incursiono con bastante dedicación y trabajo en varias actividades que disfruto y me enriquecen, como la literatura y la música (batería/percusión).

CN: Cuéntenos algo de su trabajo como guionista/escritor.
JML: Mi trabajo es casi secreto, a todas luces invisible. Toda la vida me la pasé escribiendo y acumulando fragmentos inacabados. Cuentos, poemas, guiones, imágenes, pensamientos. La mayoría de estos fragmentos, de muy cuestionable valor, está guardada en papeles materiales o virtuales. Cada tanto logro terminar algo y lo pongo a circular por donde puedo, ya sea en mi blog, en concursos, o difundiéndolo por mis grupos de pertenencia.
También escribo crónicas, notas sobre teatro o cultura, y otros acercamientos al periodismo con los que colaboro en medios alternativos impresos y virtuales, como Geoteatral, la Revista NaN, Dadá Mini o en su momento El Zordo, una publicación de cultura y política que llevamos adelante por un tiempo con un grupo de colegas y amigos de distintas áreas. La prensa es un campo por el que siento mucha afinidad.
Por lo demás, hace tiempo que trabajo, muy lentamente pero sin pausa, con mi compadre de toda la vida Ariel Albertón, gran dibujante. Pensamos ideas y desarrollamos conceptos juntos que luego él va plasmando en dibujos. El año pasado nos decicidimos a publicar algunos de esos trabajos, y careciendo de cualquier otro medio, comenzamos a subirlos al blog/facebook Bocetos Intempestivos, que creamos para ese fin.

CN: ¿Autores que admira o que le han influenciado?
 JML: Para sintetizar admiración e influencia, vomito como me vengan los nombres más inmediatos de aquellos autores cuyos textos alguna vez me enamoraron: Poe, Lovecraft, Dostoievsky, Roberto Arlt, Borges, Bioy Casares, Leopoldo Marechal, Stephen King, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Alberto Laiseca, Abelardo Castillo, Augusto Roa Bastos, Alejandra Pizarnik, Haroldo Conti, Oliverio Girondo, Samanta Schweblin, Orson Scott Card, Terry Pratchet, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Alejandro Dolina, Paul Auster, Quino, Fontanarrosa, Anne Rice, Copi, Osvaldo Soriano, Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, Fernando Pessoa, Rafael Cadenas, Ernesto Sábato, José Saramago, Horacio Quiroga, José Hernández, Juan Carlos Onetti,  Juan José Saer, Chéjov, Carlos Nine, Mauricio Kartun, Alejandro Urdapilleta, Vladimir Mayakovsky, Alfred Jarry, Marco Denevi, Manuel Puig, Beckett, Luigi Pirandello, Castoriadis, Deleuze-Guattari, Harold Pinter, Ricardo Monti, Griselda Gambaro, Adela Basch, María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Jacques Ranciére, Nietzsche, Homero, Shakespeare y Dante.

CN: ¿Historietas que admira o que le han influenciado?
 JML: Más allá del universo de héroes clásicos de DC y Marvel que me acompañó en general durante la infancia, puedo nombrar algunas obras específicas cuyos universos visuales y narrativos me dejaron una profunda impresión: “Todo Mafalda” de Quino, toda la saga argentina de “Cazador” de Olivetti Lucas Cascioli Ramírez, “Oink, el carnicero del cielo” de John Mueller, “Mi Buenos Aires Querido” con guión de Alejandro Farías y un equipo de numerosos dibujantes, “Aloha” de la uruguaya Maco, “Fantagas” de Carlos Nine, “Cuando salí de La Habana” de Frank Arbellos, “De profundis”, de Miguelanxo Prado, “Yo conmigo” de Fabián Zalazar, “Humor Etíliko” de Mauro Serafini (El Bruno), “La Divina Oquedad” de Diego Terranova, “Arlequín Enamorado” de Neil Gaiman y John Bolton, “entreactos” de Laura Vázquez y Dante Ginevra, “El asco” de Diego Agrimbau y Ginevra, el compilado “Sigilo” de historietas de Juan Sánez Valiente, entre otras.

CN: ¿Cómo conoció a Nahualli?
 JML: Conocí a Nahualli a través del blog Historieta Patagónica, que empecé a seguir con mucho placer el año pasado, luego de encontrarlo por casualidad, y con el cual realizan publicaciones cruzadas.

Los links al blog de historietas y escritos:

http://www.bocetosintempestivos.blogspot.com.ar/
http://www.nobstante-locual.blogspot.com.ar/


Esperen esta semana noticias del especial de quinto aniversario Nahualli

No hay comentarios:

Publicar un comentario