Colectivo de historieta colombiana entre 2008 y 2014. Gracias a todos los autores participantes y seguidores. ¡Hasta siempre!

jueves, 26 de septiembre de 2013

NOTA DE GUIDO BARSI, TERCER PUESTOCONVOCATORIA GUIONISTAS 2013 EN NAHUALLI

Hola a todos, como parte del cierre del ciclo de 2013, dejo quí al nota del tercer puesto de la CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA GUIONISTAS 2013 PARA CLAN NAHUALLI - COLOMBIA.  Con ustedes GUIDO BARSI

Clan Nahualli:  ¿Quién es Guido Barsi?

Guido Barsi:  
Buena pregunta. Podría decir que es un joven (o lo era) nacido en La Plata, Buenos Aires, Argentina el día 09 de Octubre de 1986. A los 14 (si la memoria no me falla, que es lo mas probable) después de leer bastante a Stephen King se decide por empezar a escribir relatos e intentos de novelas. Cuando a los 17 se topa con “El Eternauta” de Oesterheld y Solano López, fascinado con esa lectura empieza a focalizar su escritura en los guiones de historietas aprendiendo de los comics, las historietas argentinas de los años 70-80 hasta que a los tiernos 18 publica su primera historieta en la revista Bastion Comix titulada “Amor Parasito”.

De ahí en adelante se dedicaría a intentar ser guionista publicando en distintas revistas de papel o publicaciones vía Internet con algunas escapadas a otras áreas como el cine, los videojuegos o bien la radio gracias a un programa que también conduce junto a un grupo de amigos. 


CN: ¿A qué se dedica? (estudios, hobbies, etc.)
GB: Me dedico a estudiar la Lic. En Administración y a trabajar de eso en un trabajo común y corriente. Aparte de eso y en los tiempos libres lejos de la familia y de los amigos me gusta mirar películas de todo tipo y de cualquier genero, bastante aficionado al cine de terror del cual últimamente estoy desamorado por la falta de películas buenas en este genero últimamente.

También leo bastantes historietas viejas de la época de los 70 a los 90 tanto nacional como europeo, ya hace años que estoy alejado de lo de que es el comic de superhéroes aunque cada tanto me leo alguna de Hellboy. Y cuando los tiempos lo permiten alguna que otra novela.


Por ultimo podría mencionar que desde hace dos años hacemos el programa radial de humor “Temprano en Shanghai” el cual escribo y conduzco con un grupo de amigos. 


CN: Cuéntenos algo de su trabajo como guionista/escritor.
GB: Anteriormente estuve publicando en varios sitios web como Historietas Parasito (que fue un proyecto que hicimos con mi amigo y dibujante Darío Reyes) o Exegesis, y alguna que otra. Publicando en revistas de antología como Bastion, Comiqueando, Caudillo, Bang Comix, Líder Negativo, Revista Larva, entre otras. En el 2011 realice “Dead City” para una editorial italiana.

Este año publique para Llanto de Mudo la novela grafica “Ahogo” con dibujos de Leandro Silva y empecé a realizar varios proyectos en el genero infantil como “Los Cuentos del Abuelo” (con dibujos de Silva) o “Pipo y Bartolo” (con dibujos de Reyes). Y estoy trabajando en una novela grafica sobre los sucesos de La Patagonia Trágica con un equipo diverso de dibujantes para una editorial chilena que vera la luz a fin de año.

También con Darío comenzamos a hacer la serie de humor “Escalera al Cielo” de la cual no estoy muy contento y que recién estamos empezando pero de la cual tenemos muchas ideas.

Y después varios proyectos que salgan en el momento y de ir buscando a ver que hay en
mundo de la historia.


CN: ¿Autores que admira o que le han influenciado?
GB: Admirar… pues, a todos los autores que publican a diario en papel, aunque eso ya casi roza la envidia, jaja. En el nivel nacional y en el área de la historieta admiro mucho a los guionistas como Héctor Oesterheld, Robin Wood, Ricardo Barreiro y Carlos Trillo que han escrito en una gran variedad de géneros que es impresionante, en cada uno de ellos manteniendo la frescura y la originalidad que los caracteriza sea cual sea el genero y el formato que se les pide. Algún día me gustaría poder hacer lo que ellos han hecho en cuanto a su obra. 

CN: ¿Historietas que admira o que le han influenciado?
GB: Imposible no nombrar “El Eternauta” una obra magnifica en todo: historia y dibujos. Es la piedra fundamental que me decidió a dedicarme a escribir historietas.

Después puedo mencionar obras como “Savarese” de Robin Wood y Mandrafina (un dibujante que me encanta, es magnifico cuando dibuja en el genero de mafia o crimen del año 30), “El Loco Chávez” de Trillo y Altuna, “Ciudad” de Barreiro y Gimenez, “El Ultimo Recreo” de Trillo y Altuna, “4 Segundos” de Valdearena y Zecchin.

Y tantas otras obras que salieron en Skorpio, Fierro, Puertitas, y obras que siguen saliendo en forma independiente en Argentina.

CN: ¿Cómo conoció a Nahualli?
GB:Los conocí por la convocatoria de guionistas que me presente, buscando en la web a través de Google di con la convocatoria y Nahualli.

Mi sitio web es http://elbauldeltio.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario