Colectivo de historieta colombiana entre 2008 y 2014. Gracias a todos los autores participantes y seguidores. ¡Hasta siempre!

Trayectoria Nahualli



Grupo de historieta en Colombia entre 2008 y 2011 (Colectivo) y 2011-2014 con invitados. 
Gracias a todos los participantes y seguidores de este proyecto.

TRAYECTORIA DE CLAN NAHUALLI





Invitados
  •  Jairo A. Calarcá (COL) 2014
  • Gova Bogotá (COL) 2014
  • Johan Arzuza Bogotá (COL) 2014
  • Diego Fernando Guzmán de Bogotá (COL) 2014
  •  Kemo Sabi de Pereira (COL) 2014
  • Joni B. de Medellín (COL) 2014 
  • Warner Wallis de Cali (COL) 2012 y 2014
  • Luis Gabriel Trejos de Pereira (COL) 2008- 2012-2014
  • Juan Pablo Rojas de Bogotá 2012
    Fer Gris (Argentina) 2012
  • Juan Camilo Roncallo de Bucaramanga (COL) 2012
  • Santiago Serna de Manizales (COL) 2012
  • David Velásquez de Bogotá (COL) 2008
BIOGRAFÍA: 
(Actualización 01-05/2023)


2022-2023 (Entrada especial)
Bogotá Comics en asociación y bajo permiso de los miembros fundadores (Representados por Camilo Triana), lanza los títulos EDDIE X (1 edición impresa), LIBERTAD EN EL AMAZONAS & LAS TRES NOCHES DEL JAGUAR (1 edición impresa) y DON BASMAN, EL CABALLERO DE LA CAPA RAIDA (2 edición impresa) en el SOFA 2022. 

Durante la trigésima quinta Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023, se distribuye por parte de Bogotá Comics y Triana Cartoon, el material impreso de las historietas ya mencionadas.

2014
Este año retoma la marca "Nahualli Comics", como proyecto de historieta en Colombia. Publica historietas de diversos dibujantes nacionales como: Warner Wallis de Cali, Luis Gabriel Trejos y Nelson Zuluaga de Pereira, Joni B. de Medellón, Diego Felipe Guzmán, Johan Arzuza y Gova de Bogotá y Jairo A. de Calarcá, además se preparaba a lanzar el segundo número de Don Basman, en solitario por parte de C. Triana, pero se opta por abandonar la idea de realizarlo y mantener el proyecto, debido a temas laborales y de otros proyectos: LINK


2013
En 2013, se lanza "SUSPIROS DE VIDA" la historieta premio a los ganadores de las convocatorias de dibujantes y guionistas 2012 (Juan Camilo Roncallo y Santiago Serna, respectivamente). En febrero se presenta el capítulo "EL CADAVER DEL MOTORHOME" (dibujado por Triana)  de la serie "Las Crónicas del Hombre Frío" a publicarse en Argentina por el guionista Pablo Barbieri. Actualmente el proyecto CLAN NAHUALLI, está concentrado en el patrocinio de convocatorias de guionistas, (Consulte aquí los ganadores)  y dibujantes (Consulte aquí los ganadores) , a manera de cantera de artistas de historieta, realización de proyectos a la expectativa como los que saldrá d ela uniónd e los ganadores de las convoctorias. Luego de celebrar su quinto aniversario, CLAN NAHUALLI, entró en una etapa de "receso" esperando las novedades del 2014.

2012
Ya como proyecto individidual de historietas, se realiza un rediseño general del blog, que incluye una convocatoria a artistas para tributara  Don Nahualli (mascota oficial) y otra para guionistas (ganadores AQUÍ). En el mes de abril se presenta una nueva historieta llama "ABSOLUCION", y finalizando el mencionado mes, se estrena participación en solitario en el LIBRO ROSA del proyecto de historieta VACA ROSA con la historieta de Vampiro. En el mes de Mayo, se retoma al idea de trabajar en sociedad, no se es un grupo sino un proyecto de historieta, y lanza "LAS 3 NOCHES DEL JAGUAR", historieta escrita por Triana y dibujada por el historietista Warner Wallis de la ciudad de Cali, perfilándose Nahualli como una marca editorial. Inicia Agosto neuvamente aparece una nueva  historieta llamada "COMO LAS CIGARRAS", esta vez dibujada por Luis Gabriel Trejos de Pereira, que nuevamente es invitado a plasmar su arte en las páginas virtuales de Nahualli.

El año finaliza con dos mini historietas de Triana "VERLA SONREÍR" y " EL PIRAJOTE Y SU PANCHO", esta última premiada en el Salón calicomix 2012.

2011
Hacia el mes de febrero lanzan su décima producción en historieta llamada "NAHUALLI, Plenilunio Alfa", son reseñados en diversas páginas de internet sobre balances del mundo del comic en Colombiaademás son incluídos en el selecto grupo de "Creativos Pro" de la red social más importante de artistas en el país CREATIVOS COLOMBIANOS.COM. En marzo la revista ACCESS DIRECT TV, nos entrevista debido al auge de la historieta en el país y nos dedica un par de paginas a nuestro trabajo, seguidamente lanzamos un mini comic, llamado "EL MAS MALO", abordando al identidad d eun posible real enemigo de la historieta en general. Abril nos trae la publicación de "EN OTRO CUENTO" historieta publicada en Etnica Vol. 1 Antología de Historietas Latinoamericanas en 2010  y la presentación del grupo por aprtida doble en el evento "HOY ES DISEÑO"  de la Universidad ICESI de Santiago de Cali. Para Mayo aparece la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento en el que se presenta la exposición I Salón de Historieta Universitaria Universidad Nacional del año pasado en el Pabellón de Caricatura y Diseño, donde nuestra participación es escogida para muestra la reducida en este espacio.


En julio Clan Nahualli hace parte de los expositores invitados al 17 Salón internacional de Historietas y Caricaturas de Cali - Colombia CALICOMIX 2011 (Cali-Sevilla), sus personajes (Eddie-X, El Peor trabajo del Mundo y Don Basman) son incluídos en el Museo Virtual de la Historieta Colombiana en su galería principal y se conoce la noticia de su nueva inclusión en el próximo libro de este género de la Editorial LA DUENDES, de Argentina (Patagonia), llamado "LA DUENDES especial Blog HP 2". En Agosto se dá a conocer la noticia de la próxima salida al mercado de la publicación "UNIVERSO SECUENCIAL", dirigida por el historietista Caleño Warner Wallis, donde aparecerá material del grupo.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras cumplir tres años de actividades sin interrupción en el grupo se toman desiciones de  fondo en la continuidad de sus integrantes (Henry y Giovanni) debido a proyectos personales, manteniendo buena relación y quedando en buenos términos. Tan solo su creador (Camilo Triana) como miembro activo.
Más información: AQUÍ
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Septiembre Nahualli asiste a la  XI MUESTRA DE COMIC SIN FRONTERAS DE PEREIRA 2011, gracias a la invitación expresa de sus organizadores, donde hace parte de los expositores con material de archivo y un par de páginas inéditas, además de ser parte de los talleristas del festival y relanza su título "EDDIE-X, LA HISTORIA DE UN METALERO SIDERALque no había sido publicado en el blog, solo en el de Historieta Patagónica. Además sale a la venta en Argentina el esperado  libro de historietas "LA DUENDES especial Blog HP 2", donde se publica "Nahualli, Plenilunio Alfa". En Octubre, Nahualli es tomado en cuenta para realizar las cabeceras de los blogs de la Duendes y lanza dos historietas nuevas: "Amor Lunático y Passio et Delirium", las dos se constituyen en las primeras historietas en solitario de Triana en CLAN NAHUALLI

2010
Inician con la historieta llamada "VAMPIRO" y participan en exposiciones en COLOMBIA (Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Tunja) y ARGENTINA (Trelew y Puerto Madryn), al tiempo quedan seleccionados para participar en la publicación Etnica Vol. 1 Antología de Historietas Latinoamericanas como parte de los representantes de COLOMBIA al lado de grandes figuras de la historieta del continente. En Julio, asisten como invitados a XVI SALON INTERNACIONAL DE HISTORIETAS Y CARICATURAS DE CALI - CALICOMIX 2010, donde ganan su primer premio como a "Mejor Historieta 2010". En Agosto presentan "Cuento de Guerra", Adaptación del guión ganador de su convocatoria a guionistas en 2009, ganada por Leandro Caballero (ARGENTINA). En octubre, concretan una alianza con la revista Gamers On, para publicar unas páginas de su material en una sección de historieta en esta publicación. Tambíen fueron invitados este mismo mes a participar en la exposición del 2do Salón de Historieta Universitaria de la Universidad Nacional. Posteriormente en el mes de diciembre se publica la siguiente historieta de nombre "LIBERTAD EN EL AMAZONAS" que también se publica en el libro especial de la editorial la Duendes de Argentina. "Maestros de la Historieta Argentina" y con esta noticia grata se cierra este año.

2009
En Marzo en sociedad con el blog argentino HISTORIETA PATAGONICA se publicó en su totalidad la historia de esta singular banda metalera del espacio, esto hasta el mes de Abril y con una rotación semanal, hecho que ocasionó muy buenos comentarios desde el país austral y permitió que el Clan obtuviera su sección permanente en este sitio de internet.

Pasaron a su segundo trabajo "El Peor Trabajo del Mundo" ya en Mayo del mismo año con la misma fórmula con la que iniciaron, publicando simultáneamente en el blog patagónico como en el de ellos mismos. En Agosto aparece una de sus historias de más impacto en el público: "Don Basman, el Caballero de la Capa Raída". En octubre se vinculan a la exposición de la Universidad Nacional del 1er Salón de Historieta Universitaria y conocen de su nuevo logro en VENEZUELA, dodne ganan un espacio para publicar, representando al país en la 3ra CONVOCATORIA DE COMICS DE MITOS URBANOS "MARIA LIONZA" con su tercera obra "Llamados sin Retorno". En Noviembre del 2009, hacen parte de la exposición del 1er. SALÓN DE LA HISTORIETA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL y aparecen por primera vez en un impreso, en este caso, en una edición especial recopilatoria de la Revista La Duendes llamado "Blog HP", con una selección del material del Blog HISTORIETA PATAGÓNICA, compartiendo así con cerca de 30 autores australes.

2008 
Grupo de historieta e ilustración, creado el 31 de Julio del 2008 en el municipio de Chía y la ciudad de Bogotá, por la convocatoria de Camilo A. Triana C., quién en compañía de Henry Díaz y Giovanni Nieto dan vida a "NAHUALLI COMICS", primer nombre del clan. Bajo un guión de Triana y con los artes de los 3, más la colaboración de David Velásquez y Luis G. Trejos, desarrollaron su primer proyecto en historietas llamado "EDDIE-X, LA HISTORIA DE UN METALERO SIDERAL", que fué presentada al público por primera vez a modo de expocición, en el evento FESTIVAL CASA COMIC organizado por la Escuela Nal de Caricatura y Comunicación Gráfica el 21 de Noviembre de 2008 en Bogotá (Col).
_____________________________________________________________________

HISTORIETAS 

Invitados Especiales (2014):
Producción netamente de estos autores.
  •  Los Orejones / Jairo A. (2014) LINK
  • Enemigo Oculto / Gova (2014) LINK
  •  Ikarus / Arzuza  (2014) LINK
  • Recomicficado / Guzmán (2014) LINK
  • Cuento Sen, El camino del Cielo y el Infierno / Kemo Sabi (2014) LINK
  •  Tras el Big Bang /Joni B. LINK
  •  Ancestros / Trejos (2014) LINK
  • La Autoridad / Wallis (2014) LINK 
Presentación resultados convocatoria (2013)
 Ya vámonos (historieta patrocinada), E. Néstor, A. López y D. Tineo (2013) LINK
 
 Presentación resultados convocatoria (2012)
  • Suspiros de vida (historieta patrocinada), Serna/Roncallo (2012) LINK
 Sociedad (Artistas Invitados) (2011-2012)

  • Como las Cigarras, Triana / Trejos (2012) LINK
  • Las 3 Noches del Jaguar, Triana/ Wallis (2012) LINK
Solitario ( Triana= 2011-2012):
  •  El pirajote y su Pancho (2012) LINK
  • Verla Sonreír (2012) LINK
  • Absolución (2012)  LINK
  • Passio et Delirium (2011) >> LINK
  • Amor Lunático (2011) >> LINK
Grupo (2008-2011):
  • NAHUALLI, Plenilunio Alfa (2011) >> LINK
  • El más Malo (2010) Próxima a publicarse LINK
  • Libertad en el Amazonas (2010) >> LINK
  • En Otro Cuento (2010) >> Étnica Vol.1 
  • Cuento de Guerra (2010) >> LINK
  • Vampiro (2010) >> LINK
  • Llamados sin Retorno (2009) >> LINK
  • Don Basman, el Caballero de la Capa Raída (2009) >> LINK
  • El Peor Trabajo del Mundo (2009) >> LINK
  • EDDIE-X, La Historia de un Metalero Sideral (2008) >> LINK
PUBLICACIONES
  • EDICIÓN BOGOTÁ COMICS:  Eddie Xx, Libertad en el Amazonas & Las Tres Noches del Jaguar y Don Basman, el Caballero de la Capa Raida. (2022)   LINK
  • LIBRO ROSA Colombia (2012)  Próximamente LINK
  • UNIVERSO SECUENCIAL - Colombia (2011)  Próximamente LINK
  • LA DUENDES especial Blog HP 2 - Argentina (2011) LINK
  • REVISTA GAMERS ON-Colombia (2010-2011) >> LINK
  • ESPECIAL MAESTROS DE LA HISTORIETA ARGENTINA-Argentina (2010) >> LINK
  • COMIC MITOS URBANOS 3ra edicion "MARIA LIONZA"-Venezuela (2010) >> LINK
  • ÉTNICA vol. 1 "Antología de Historietas latinoamericanas"-Venezuela (2010) >> LINK
  • BLOG HP -Argentina (2009) >> LINK

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2012
  • Seleccionado dentro de las  "Mejores páginas web de comics" en la lista de " 35 WEBS.COM; LINK
2011
  • Seleccionados en la lista de "CREATIVOS PRO" de Creativos Colombianos; LINK
2010 
  • Premio "MEJOR HISTORIETA" CALICOMIX 2010-Cali - Colombia >> LINK
  • Premio "Rosca Nostra" CALICOMIX 2010-Cali - Colombia >> LINK
 2009
  • Clasificados en la 3a Convocatoria de Comics MITOS URBANOS "MARIA LIONZA 2009" para publicación-Caracas - Venezuela >> LINK

 EXPOSICIONES Y EVENTOS

2012
  •  "FESTIVAL HISTORIETAS AL SUR DEL SUR" (Argentina)
    LINK 
  • 18  CALICOMIX - CARICATURAS 2012 (Cali) LINK 
2011
  • 2do Salón de la Historieta Universitaria en la Universidad de Boyacá (Tunja y Sogamoso , Colombia LINK 
  •  2do Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Pereira, Colombia
  • XI MUESTRA DE COMIC SIN FRONTERAS DE PEREIRA 2011 (Pereira)
  • 17 Salón internacional de Historietas y Caricaturas de Cali - Colombia CALICOMIX 2011 (Cali) LINK
  • 2do Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Cali, Colombia  LINK
  • 1er Salón de la Historieta Universitaria en la Universidad Nacional- Feria Internacional del Libro de Bogotá-Pabellón de Caricatura y Diseño  >> LINK

2010
  • Feria del Libro de Esquel en Chubut. (con la editorial LA DUENDES-HISTORIETA PATAGONICA)-Argentina >> LINK
  • 2do Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Bogotá, Colombia >> LINK
  • 1er Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Pamplona, Colombia >> LINK
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Tunja, Colombia >> LINK
  • X Muestra de Cómic Corporación Cine Club Borges 2010-Pereira-Colombia >> LINK
  • Encuentro de Escritores (con la editorial LA DUENDES-HISTORIETA PATAGONICA)-Puerto Madryn - Argentina >> LINK
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional - Cuarto Congreso Internacional de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Occidente, SUPERVISUAL 2010-Cali, Colombia >> LINK
  • 1er Encuentro Patagonico Historietas & Comics (con la editorial LA DUENDES-HISTORIETA PATAGONICA)-Trelew y Puerto Madryn - Argentina >> LINK
  • 16 Salón Intenacional de Historietas y Caricaturas de Cali - CALICOMIX 2010-Cali, Colombia >> LINK
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Cali, Colombia >> LINK
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Popayán, Colombia >> LINK
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Pasto, Colombia >> LINK
2009
  • 1er. Salón de la Historieta Universitaria en la universidad nacional-Bogotá, Colombia >> LINK
  • 1er. Festival DIBUJANTES (con la editorial LA DUENDES-HISTORIETA PATAGONICA)-Rosario - Argentina >> LINK
  • 3a Convocatoria de Comics MITOS URBANOS "MARIA LIONZA 2009"-Caracas, Venezuela >> LINK
  • 1er Salón de Artístas Plásticos y Visuales-Soacha, Colombia >> LINK
  • FERIFIESTA, la fiesta del libro de la ciudad de Trelew (con la editorial LA DUENDES-HISTORIETA PATAGONICA)-Trelew, Chubut - Argentina >> LINK
  • IX Muestra de Cómic Corporación Cine Club Borges 2009-Pereira-Colombia >> LINK
  • 15 Salón Internacional de Historietas y Caricaturas Calicomix 2009-Cali-Colombia >> LINK
  • Arte Comics Internacional 2009-Guayaquil-Ecuador >> LINK
  • SOFA I Salón del Ocio y la Fantasía-Bogotá-Colombia >> LINK
2008
  • 1er Festival Casa Comic-Bogotá-Colombia >> LINK

MENCIONES
Argentina
Colombia
Mexico
Peru
Serbia
Venezuela
COLABORACIONES ARTISTICAS

EL NOMBRE

Según  http://www.ejournal.unam.mx/ecn/ecnahuatl37/ECN003700006.pdf
Ruiz de Alarcón, etimológicamente nahualli, significa "esconderse debajo de algo, como disfrazado de"

En http://www.geocities.com/castanedaychamanismo/raiz/elchaman.html
El Nahualli era: "Uno de los chamanes nahuas mas destacados , considerado un sabio con poderes sobrehumanos para transformarse en diversos animales; era un consejero serio y respetado".


En wikipedia la enciclopedia libre,http://es.wikipedia.org/wiki/Nahual
"Nagual es la pronunciación arcaica y popular del término nahualli o nahual, perteneciente a la lengua náhuatl, derivado de la raíz nau, 'doble'. Nagual significa 'doble, proyectado', y se refiere al aspecto metafísico o divino de la existencia. La enseñanza teórica y las técnicas de los naguales recibieron el nombre de nahuallōtl, 'nagualismo'." .."El nahualli es sabio, sabe hablar, tiene en su interior un depósito (de energía), no forma parte de la unidad (humana), no hay quien lo burle ni lo sobrepase" (Códice Florentino)...
Luego de conocer de donde viene el nombre de "NAHUALLI", palabra netamente de nuestras raíces ancestrales indígenas, la fusiono con la idea mítológica europea del la licantropía, para darle vida al concepto creador del proyecto que desde tinieblas trae luz nueva a la historieta colombiana.